jueves, 23 de octubre de 2014

PARANOID. AL LÍMITE DE LA CORDURA

El pasado jueves 16 fue mi cumpleaños y en casa no se les ocurrió mejor regalo (entre otros) que invitarme, al día siguiente, a ver el nuevo espectáculo de Luis Pardo: Paranoid. Al límite de la cordura. Regalo totalmente acertado, claro.


Protagonizado por Luis Pardo y Mistress Minerva (dómina fetichista), Paranoid es un espectáculo que mezcla la magia y el BDSM y al que hay que ir con la mente un poco abierta. Digo un poco porqué no hay nada que no se pueda ver, o que resulte grosero o de mal gusto para el espectador. Sí que es cierto, pero, que el hecho de ir sin saber bien bien de qué tratará el espectáculo (sabiendo que Pardo siempre ha tratado la magia –el ocultismo, el escapismo, el mentalismo...- en primera instancia) puede generar confusión al espectador y hacerle empezar viendo el primer número con un: “¿pero qué he venido a hacer yo a aquí...?”. No os lo voy a negar, yo me lo pregunté, y eso que iba preparada para lo peor. Porqué si hay algo que tenía claro, era que, pese a las ganas que tenía de ver lo nuevo del Psychomago (o quizás dentro de poco se la pueda ya considerar Sadomago ;) ), iba a ser algo muy diferente y una especie de terror me invadía porqué no sabía que iba a ver.


Paranoid. Más allá de la cordura (yo no sé ni tan siguiera si hay algo de cordura) es un cúmulo de números que ya hemos visto en otros espectáculos del mago pero llevados al límite. No voy a decir nada de ellos, tendréis que ir para averiguar de qué se trata. Y si hay algo que en esta ocasión sigue al pie del cañón, es la protagonización del público, donde varios elegidos formarán parte de los trucos.

El espectáculo cuenta también con la colaboración (audiovisual –donde predomina mucho más la imagen que el sonido, a consecuencia de la calidad) de David Moreno como Señor de la Oscuridad. Su misión será, básicamente, hacer caer al mago que siempre se burla de la muerte a través de una diabólica dómina. ¿Lo conseguirán? ¿Y si la historia da una vuelta y termina con un hermoso final de destrucción y amor? ¿Y si por el contrario, Minerva y el Señor de la Oscuridad consiguen aniquilar al mago y hacen que todo el mundo olvide su nombre, para siempre?


La representación es, si no lo recuerdo mal, relacionada con cuentos como La Bella y la Bestia, sin embargo a mí me recordaba a la dantesca La Divina Comedia: un camino por el infierno que, quizás, pueda terminar con un final bonito, o al menos, menos aterrador.

Lo mejor: la idea de convertir Paranoid en una historia narrativa donde cada truco se convierte en la aproximación de la muerte del protagonista,  la escenografía y la evolución de Pardo en la historia (si se hubiera atascado en su primera aparición en escena hubiera sido horrible).

Lo peor, que dura muy poco (tengo entendido que ahora lo han alargado un poco más y han hecho algún cambio), la variante de músicas que me volvió la cabeza loca (muy paranoico, eso sí), y que fui a ver un mago y me encontré con un sumiso hombre a las órdenes de una mujer que le hace las mil y una putadas. Que sí, que luego moló, pero igual hay cosillas que se les va un poco de las manos y se hacen largas y agobiantes.  

Podréis descubrir su final cada jueves, viernes, sábado y domingo en la Sala Muntaner. Os lo recomiendo, siempre que vayáis con la mente un poco abierta y preparada. Yo fui con una amiga y familia y nadie se traumatizó ;) ¿Estáis preparados? Es un espectáculo muy paranoico, pero diferente e interesante de ver, os lo aseguro.

Por aquí, un par de fotos con Luis Pardo y Minerva, y con mi amiga y familia. 



P.D.: No imaginaba que Minerva fuera tan maja XD


Eso sí, dadme tiempo porqué al final me gustó y voy a volver :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario